"El mundo según Monsanto", un pretexto para darse un rol por CU y pensar

Ahora que está en fase piloto la siembra de maíz transgénico al Norte del país (léase, asesinar las muy ricas subvariedades de maíz con que cuenta esta nación y enfermar o asesinar a humanos) me parece que viene a bien:

1. La lectura a este artículo de Manú Dornbierer. LINK.

2. Una invitación para asistir a la función de cine-debate del documental “El Mundo según Monsanto” que habrá de exhibirse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM:



Hora: Miércoles de 13:00 a 15:00 hrs.
Lugar: Sala Lucio Mendieta. Edificio 'F', Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Coordinador(a): Mina L. Navarro y Gian Carlo Delgado
En colaboración con: Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

16 marzo
Transgénicos
El Mundo según Monsanto
Duración: 108 min
País: Francia
Año: 2008
SINOPSIS:
Explica el negocio que suponen los transgénicos para Monsanto, la cual no sólo controla una parte importante de la alimentación mundial y la forma en que se produce, sino que pretende extender su poder sobre las formas de vida tradicionales de una parte importante del planeta. Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos. El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables “sólo quiere nuestro bienestar”. 


Esta sinopsis ha sido tomada de AQUÍ.

Caso que no puedas ir a CU y no hayas visto el documental, puede verse también completo por Internet:


Al terminar cada vídeo se puede acceder a la siguiente parte.


Cierro.

Uno de los pilares sobre los que descansa la globalización económica –y la financiera- consiste en restar de autonomía alimentaria a los pueblos. Sobre la transformación de los pueblos de productores a meros consumidores de los bártulos que el capitalismo nos endilga, habría que hablar in extenso. Lo dejo para otra ocasión. Seguro que sí.

4 comentarios:

    Otra pendejada de los tecnócratas neoliberales que nos gobiernan, y que nos destruirá como país. Monsanto es un organización criminal peor que Al Qaeda y los narcos juntos. ¡Y pensar que el maíz se creó gracias al ingenio de los mesoamericanos!

    No voy a ver el documental hoy, porque me va deprimir. Lo checo luego.

     

    La mente hace rápido suposiciones. Antes de terminar de leer tu último enunciado, ya te imaginaba en peregrinación desde Yucatán hasta la Ciudad Universitaria. Pero no, no es necesario hacer ese viaje; puede perfectamente verse desde la Web.

    A propósito, lo que quiero conseguir es el libro. Por Internet no he podido acceder más que a la introducción (se descarga desde “Rebelión” >–AQUÍ- por si te interesa). Es lo que he encontrado en una primera y muy somera búsqueda, quizá con más esmero logre encontrar algo.

    Ego, no sé cuánto más seguiremos ocultos tras las pantallas de nuestros monitores echando imprecaciones contra toda esta mierda que nos tiran. Soy una parodia de mí aquí sentada.

    Vale, te dejo un saludo y gracias por comentar.

     

    Hola, Eleutheria:
    Tiene gracia, cuando comencé con el blog, una de las primeras entradas se la dediqué a Monsanto. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Ego. Yo he visto el documental y lo cierto es que deprime bastante. Veo que en México las cosas están parecidas. España es el único país de la U.E. que cultiva transgénicos aunque lo hagan bajo el eufemismo de "cultivo experimental."
    Si te interesa el libro en francés está en e;Mule. Pero te recomiendo una excelente serie de un colega bloguero que es, en mi opinión, de los estudios más completos que he leído sobre el tema. Está inconclusa pero me ha prometido terminarla.
    Saludos.

    http://etxeoquehaiiv.wordpress.com/2010/09/13/artificiales-naturalmente-caps-i-a-v/

     

    Dizdira:

    Muchas gracias por este enlace. Muchas gracias Dizdira.

    Sobre España.

    Sí, estuve leyendo una entrevista a Marie-Monique Robin y es lamentable que en España no se tenga la conciencia que, por ejemplo, Francia y Alemania sí tienen sobre este asunto. En Alemania, de plano, está prohibida la siembre transgénica, por ejemplo.

    Sobre México.

    En realidad, apenas hace unos días se está permitiendo la siembra transgénica aquí. Los seguimientos que periódicamente hago sobre este asunto aquí en la patria, me revelan más bien que ha habido una fuerte oposición a la entrada de Monsanto.

    Creo que podríamos estar en buen momento de revertir la medida. Aunque no sé hasta qué punto lo estaríamos, puesto que dado que las semillas viajan con cierta rapidez por los aires, la contaminación de los productos naturales es pronta a partir de los transgénicos. Es una lástima que -como dice Ego- una herencia no sólo alimentaria, sino cultural por parte de nuestros pueblos mesoamericanos, pueda perderse a instancias de toda esta locura.

    Saludijos.

     

Blogger Templates by Blog Forum