La Pasión árabe según J. S. Bach




MELODÍA: Jesum von Nazareth
INTÉRPRETE: Sarband/Fadia El-Hage/Modern String Quartet/V. Ivanoff
ÁLBUM: The Arabian Passion according to J.S. Bach



Estaba seriamente dudando subir música esta semana. Varios acontecimientos lamentables se han sucedido uno tras otro con apenas tiempo para terminar de asimilarlos (bueno, si de eso se tratara, ya tendría que vivir en eterno duelo y vestir de negro como señal de mi postración).

Todo mundo –quiero decir, la prensa alineada- tiene los reflectores puestos sobre Libia –con la archi consabida satanización a Gaddafi- y, en contraste, apenas si se ha mencionado algo sobre los dos bombardeos que la OTAN realizó sobre población civil afgana durante las dos últimas semanas. En el primero, fueron muertos algo más de 60 civiles; en el segundo, 9 niños. La OTAN balbuceó algo como: “fue un error, nos equivocamos”. Por otra parte, Israel ha estado atacando –hiriendo y matando- a civiles en Gaza y, también, ni pío (y –claro- no por ese hecho Israel será expulsado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como en cambio Libia –por un bombardeo inexistente (aquí)- sí lo fue ya).

Es repulsiva la moral veleidosa con que Occidente –sus gobiernos y sus chachos, los media- pondera eventos similares. El dictamen queda siempre supeditado a asuntos financieros, económicos, “de seguridad”. En fin, la misma miasma que eyectan siempre. Creo que ellos son el “Alien” que con su baba tóxica lo destruye todo.

No queda ahora más que tener los ojos bien puestos sobre Libia, sobre todo por la amenaza real de invasión al país por parte de la OTAN (aquí y aquí). Yo de verdad espero –es la lectura que le doy al evento- que no pase de ser una amenaza o un modo más de presionar -una vez que lo han desestabilizado- al actual gobierno libio y que las tales naciones que se autodenominan democráticas y que son las mismas que están contemplando y aprobando la invasión dejen que sea dicho pueblo quien decida su destino. En cualquier caso, de algo estoy plenamente segura, de consumarse el afán injerencista, lo que venga para Libia no será mejor que lo que tienen ahora.

...Y esto es la globalización (léase, el gobierno de las corporaciones multinacionales con la venia y subordinación del Estado que pasó de ser benefactor de los pueblos a peón de dichas corporaciones)...

Pues bien, no pudiendo prescindir de esta inhesión a la música y mucho pensando en los pueblos árabes, decidí poner ésta de la región (una interpretación de Sarband a “las pasiones” de Bach).


14 comentarios:

    Es importante manifestarse en contra de la intervención occidental en las revoluciones que se están viviendo en el mundo árabe. De lo contrario, lo que empezó como un movimiento popular legítimo podría ser utilizado por occidente como una herramienta para llevar a cabo el cumplimiento de sus intereses.

     

    Justo eso que acabas de decir, Ego, es lo que está haciendo ya y ha venido haciendo Occidente con dichas revueltas.

    Gracias por tu comentario y saluditos.

     

    ¿O sea que tu crees que todas las revueltas recientes (que incluyen manifestaciones en Irak, contra el gobierno impuesto por Estados Unidos) fueron orquestadas por Occidente?

     

    Ego, me estoy concretamente refiriendo a Túnez, Egipto y lo recién sucedido en Libia; aunque, por otro lado, ello no me impediría responder a tu interpelación. Te respondo: claro que EUA está detrás de las manifestaciones en Irak, lo está indirectamente al haber colocado allí a uno de sus tantos monigotes tras los hechos ocurridos en la ocupación de 2003. Una ocupación infame porque -como sabrás- se pretextó la existencia de un arsenal de destrucción masiva al interior de las fronteras iraquíes para la invasión.

    Y no es gratuito que yo califique de “infame” a dicha ocupación, tampoco es un abuso del lenguaje: nunca se pudo demostrar la existencia de tal arsenal (el pretexto que motivó la invasión), pero -en cambio- sí que murieron muchos civiles iraquíes como resultado de la misma. Hace no mucho, incluso, José María Aznar reconoció con todas sus letras que no hubo armas de destrucción masiva en Irak, no se encontraron (busca en “El País”).

    Entonces, ahora te interpelo yo, ¿crees tú que el pueblo iraquí eligió a un títere yanqui como dirigente para luego salir a las calles a vituperarlo? Un síntoma irrecusable del imperialismo es ése, la violación a la libre autodeterminación de los pueblos y, otro, el pasarse por el arco del triunfo –como se pasan- el respeto a la soberanía de otras naciones. Yo no dudo Ego que los pueblos árabes tengan sus razones para sentir descontento ante sus gobernantes; sí exijo y pido que sean ellos mismos quienes resuelvan sus conflictos. Por otra parte, como miembro de esta sociedad -putrefacta o como esté- preciso participar en los hechos que le suceden, mirar, ponderar, inquirir, elaborar mis propias valoraciones y, sobre cualquier cosa, hacer. Hacer porque sí creo que somos lo que hacemos; uno se podrá contar mil cuentos sobre uno mismo, al final, son nuestros hechos los que más dicen sobre uno. Entonces, una de las cosas que he hallado constante en éste, mi mundo, son la mentira y la manipulación con que distintos gobiernos se desenvuelven y, más aún, el daño a poblaciones -a humanos- que tales conductas acarrean. EUA, la UE y, en general, esto que se ha dado en llamar Occidente, no usan sino la mentira y la manipulación descaradas con el propósito de terminar de repartirse los recursos del mundo –sin importar cuántos tengan que morir en aras de dicho reparto. Es absoluta la hipocresía y la falsedad con la que se desenvuelven dichas naciones imperiales.

    Hay un libro Ego, escrito por los periodistas Eva Golinger y Jean-Guy Allard, lleva por título “USAID, NED y CÍA. La agresión permanente”, allí se dan pormenores sobre el modus operandi con el que EUA -a través de sus distintas agencias- interviene en procesos nacionales que le son ajenos, a fin de lograr tal o cual objetivo benéfico a sus intereses. En resumen, se da a conocer el sinfín de porquerías que usa la nación imperial –la actual- con el propósito de extender sus dominios o afianzarlos.

    De veras que es inevitable desencantarse un poco al enterarse de tal caudal de aberraciones, pero tampoco creo que sea mejor mantenerse en la ignorancia.

    Finalizo.

    Yo no creo que el “estado del arte” en Irak pueda ser distinto a como es después de lo ocurrido. Y no, no creo que “todas” las revueltas recientes sean orquestadas por EUA, no sé si alguna parte de mi enunciado incluya tal generalización.

    En esas andamos Ego y gracias varias por comentar.

    Te saludo.

     

    A Ego:
    En Libia, en Egipto o en el mismo Irak. la oposición a Gaddafi, Mubarak o el títere de EE.UU. nunca ha sido liberal-demócrata, sino islamista. Estos líderes "revoltosos" son nuevos, nadie los conocía, nadie sabe de dónde salen, pero empieza a desvelarse que salen de cursillos para líderes políticos financiados por fundaciones ligadas a Soros- Rockefeller.
    Se trata de una técnica muy vieja. Para neutralizar a una fuerza rebelde lo mejor es crear otra fuerza falsamente rebelde que confunda al pueblo, dotándola (mediante inversión de dinero) de poder, apoyo en los medios y líderes carísmaticos.

    Eleutheria:
    No conocia esta curiosa versión. Muchas gracias. Acabo ahora mismo de escuchar este "Erbarme dich" en árabe, de lo más emotivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=nLbeOAbBpYk&fmt=18

     

    Ok, esto merece una respuesta larga. En mi blog.

     

    Hola Dizdira, esa versión que dices de "Erbarme Dich" es también una que me gusta mucho en este disco.

    Mira, desde el siguiente enlace puedes descargártelo todo:

    http://evrensellmuzik.blogspot.com/2010/06/sarband-ensemble-arabian-passion.html

    Por cierto, en ese mismo sitio hay disponible cantidad de música muy preciosa: sefardí, persa, neoclásica, hebrea, sufí, medieval. Sospecho que te encantará más de un disco (yo me he hecho de varias colecciones por ese sitio).

    Y muchas gracias por enriquecernos con tus comentarios.

    Saludos.

     

    Ego:

    Hecho, esperaremos tu respuesta larga.

    Saludos.

     

    Jeje, Eleutheria, precisamente acababa de descubrir esa página buscando un sitio de donde bajarme el disco.

     

    @Eleutheria: En general estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero no veo cómo eso es demostración concluyente de que EUA está detrás de las revueltas en Egipto, Tunez y Libia.

    @Dizdira: He revisado fuentes que sostienen otra cosa. Te invito a pasar por mi blog cuando termine de subir mi nueva entrada.

     

    Mmm. Ya la terminé. Ahora la publico. NO lo vayas a tomar personal. De todos modos, creo que en el ejercicio de la reflexión me fui por otro camino y creo que resultará que estamos de acuerdo en muchos puntos.

     

    Hola Ego, te leo en un rato y ya te comento.

     

    También creo que la mano de Occidente está moviendo muchos de los hilos en estas revueltas, también es lógico que no todo el mundo que se manifiesta está controlado pero si lo están las direcciones a tomar. En un mundo tan globalizado y especialmente en una región tan rica en materias primas imprescindibles para el funcionamiento del capitalismo se me hace díficil imaginar que el resultado de todo esto no vaya a ser favorable a los intereses de las grandes corporaciones.
    Un saludo.

     

    Hola quebrantandoelsilencio, creo que es muy razonable lo que dices. Es bien difícil pensar que esto no vaya a ser favorable a los intereses de las grandes corporaciones si, como sabemos, el ultra capitalismo se nutre, justamente, del expolio de las materias primas en las diversas regiones del mundo, de la explotación a sus empleados y de otros tantos elementos que, por economía, no viene al caso citar en este momento.

    Por otra parte, creo más o menos coincidir contigo. Seguro mucha de la gente en las revueltas no tiene ni la más mortecina idea de su papel de utensilio en las mismas (hay cierta lógica en suponer que todo régimen posee su cuota de opositores y ello no necesariamente implica que no haya motivos reales para tal oposición).

    El FNSL no es sino una contrainsurgencia disfrazada de insurgencia que ha recibido por años financiamiento de la CÍA y de Arabia Saudí ¿Cuántos de sus miembros saben esto?, más precisamente, ¿cuál es el número máximo de personas que puede saber esto y estar, al mismo tiempo, dispuesta a esta farsa? El número de sus dirigentes –colijo-, cifras más, cifras menos, nos da ese cardinal.

    Te saludo.

     

Blogger Templates by Blog Forum